“Nuestro Norte es el Sur”


tomado de: https://www.deviantart.com/ailanista/art/Nuestro-Norte-Es-El-Sur-465567758

Construcción social articulando el conocimiento empírico popular con la investigación científica.

La historia de la humanidad es una lucha por la supervivencia, resiliencia a las transformaciones, creaciones, arte, pensamientos, ideologías que marcan una época.

Así mismo en este constante cambio existen actitudes violentas que atentan contra el propio hombre y su entorno tales como el racismo, la destrucción del ambiente, xenofobia, violaciones a los derechos humanos, que van paulatinamente distorsionan la estructura social.

La diferencia actual entre países del Norte y países del Sur da testimonio de las distintas realidades que se pueden vivir en un mismo planeta. De esa manera podemos ser sujetos activos de palpar las desigualdades que se dan en todo el mundo; En la década de los cincuenta y sesenta se inspiró la creación de organizaciones no gubernamentales en los países desarrollados como una respuesta y compromiso para reducir las brechas y desigualdades con los denominados países “en vías de desarrollo” o del “sur”, a través de cooperación internacional.

Las Epistemologías del Sur son respuesta a las transformaciones sociales para alcanzar una reivindicación popular y de la valorización de conocimientos ancestrales.
A partir de la lucha de clases y grupos sociales de manera sistemática, destrucción, opresión y discriminación causadas por el capitalismo, el colonialismo y todas las naturalizaciones de la desigualdad en las que se han desdoblado; el valor de cambio, la propiedad individual de la tierra, el sacrificio de la madre tierra, el racismo, al sexismo, el individualismo, lo material por encima de lo espiritual y todos los demás monocultivos de la mente y de la sociedad –económicos, políticos y culturales– que intentan bloquear la imaginación emancipadora y sacrificar las alternativas.
En este sentido, son un conjunto de epistemologías, no una sola, que parte de esta premisa, y de un Sur que no es geográfico, sino metafórico:

PREMISAS
  • La comprensión del mundo es mucho más amplia que la comprensión occidental  y por eso la transformación del mundo puede también ocurrir por vías, modos, métodos, impensables para Occidente o las formas eurocéntricas de transformación social.
  • La diversidad del mundo es infinita. Existen diferentes maneras de pensar, de sentir –de sentir pensando, de pensar sintiendo–, de actuar; diferentes relaciones entre seres humanos –diferentes formas de relación entre humanos y no humanos, con la naturaleza, o lo que llamamos naturaleza; diferentes concepciones del tiempo, diferentes formas de mirar el pasado, el presente y el futuro; diferentes formas de organizar la vida colectiva y la provisión de bienes, de recursos, desde un punto de vista económico.
  • Que esta gran diversidad del mundo, que puede ser y debe ser activada, así como transformada teóricamente y prácticamente de muchas maneras plurales, no puede ser monopolizada por una teoría general. No existe una teoría general que pueda cubrir adecuadamente todas estas diversidades infinitas del mundo. Por eso hay que buscar formas plurales de conocimiento.
En este contexto podemos citar la epistemología feminista como una opción de acceso y creación de conocimientos diversos, no hegemónicos y transformadores. Este acceso al conocimiento trata de romper con la visión del mundo desde su estructuración dicotómica y jerárquica (hombres vs mujer, negro vs blanco, rico vs pobre...) definida como colonial y patriarcal.

El principal objetivo de la epistemología feminista será transgredir este orden dominante y para ello propone conocer y visibilizar cómo los constructos del género han influido e influyen en la práctica investigadora. Definir la ciencia como libre de prejuicios es una simplificación y una falsa representación de la misma; su pretendida objetividad es el resultado de consensos alcanzados en comunidades científicas que trabajan dentro de un contexto político-cultural determinado.

Las Epistemologías del Sur son el instrumento que nosotros consideramos más eficaces contra la guerra, porque si no ampliamos la conversación con la humanidad, la alternativa es la guerra. Solo, desde esta pluralidad de historias, nace la posibilidad de una utopía.

Revise: 

https://www.youtube.com/watch?v=aPgYZ9qC-6I





Comentarios