Acción-Reflexión-Acción



No investigar es como automedicarse 

La investigación es una forma de escuchar, La idea de investigación-acción fue introducida, entre otros, por Kurt Lewin (1946) buscando romper el concepto tradicional entre investigación y acción social, hasta entonces entendidas como actividades secuenciales y separadas.

La investigación constituye la base para la conformación del conocimiento práctico. Las bases o principios desde los cuales se construye este conocimiento se pueden identificar con dos ámbitos, por una parte la capacidad reflexiva y consolidada del docente para efectuar un análisis y en función de ello valorar los resultados de su experiencia, y por el otro, el paradigma, esquemas, modelos y marcos de referencia que sustenten y avalen la construcción de este conocimiento práctico.

"la investigación colaborativa se trata de una actividad emprendida por grupos o comunidades con el objetivo de modificar sus circunstancias de acuerdo por una concepción compartida por sus miembros de los valores humanos. Refuerza y mantiene el sentido de la comunidad, como medio para conseguir el "bien común", en vez de producir el bien exclusivamente individual, no debe confundirse con un proceso solidario de "autoevaluación" en relación con determinadas concepciones individualistas del bien"Elliott (1990)

Este modelo aplicado a la educación se refleja en la obra de Mario Kaplun, en su descripción de la educación con énfasis en el proceso, en cierto modo, se puede decir que es un modelo gestado en América Latina. Aunque recibió valiosos aportes de pedagogos y sicólogos europeos y norteamericanos, es en nuestra Región donde Freire y otros educadores le imprimen su clara orientación social, política, y cultural y la elaboran como una "pedagogía del oprimido", como una educación para la liberación de las clases subalternas y un instrumento para la transformación
de la sociedad.

Ya no se trata, pues, de una educación para informar (y aun menos para conformar comportamientos) sino que busca FORMAR a las personas y llevarlas a TRANSFORMAR su realidad. De esa primera definición, el pensador brasileño extrae los postulados de esta nueva educación es ver a la educación como un proceso permanente, en que el sujeto va descubriendo, elaborando, reinventando, haciendo suyo el conocimiento. Un proceso de acción-reflexión-acción que él hace desde su realidad, desde su experiencia, desde su práctica social, junto con los demás y en el que hay también quien está ahí -el "educador/educando"pero ya no como el que enseña y dirige, sino para acompañar al otro, para estimular ese proceso de análisis y reflexión, para facilitárselo; para aprender junto a él y de él; para construir juntos.

Revise:

https://www.youtube.com/watch?v=tLQD05aYZwc


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